¿De qué se trata el oficio de la abogacía?

Los abogados tienen un papel importante en la sociedad desde la antigüedad, pues tienen un compromiso de gran relevancia, ya que está completamente implicado con los derechos de los ciudadanos.

Ahora bien, en ciertas ocasiones se hace mención al oficio de la abogacía, este es el servicio que es prestado por los abogados de oficio o de turno, como también son llamados.

Dicha ayuda es la defensa de los ciudadanos acusados de cometer delitos, cuando ellos no cuentan con los recursos económicos para poder pagar la asistencia legal.

Es un servicio de justicia gratuita que rige el Estado y se lleva a cabo en varios países, cada uno bajo sus propias leyes y reglamentos. Los principios que en líneas generales rigen el oficio de la abogacía, son poder responder y garantizar el derecho a la tutela judicial, asegurar el derecho a la defensa de todos los acusados ante la Ley y afirmar las garantías de igualdad.

¿Cuáles son los beneficios del oficio de la abogacía?

Los beneficios o cada servicio que brinda el oficio de la abogacía dependen de las leyes de cada país, pero de manera general, se trata de la asistencia y asesoramiento previo al proceso judicial, esto se propone analizar si se puede evitar conflicto procesal o si la pretensión es realmente viable.

Además, la defensa y representación gratuita de un abogado y procurador y la asistencia de los funcionarios adscritos a los organismos dependientes de la administración pública, según cada caso.

En suma, suele eliminar el pago de tasas y permite el acceso a copias, testimonios y actas notariales de forma totalmente gratuita, incluso garantiza la entrada en periódicos oficiales con respecto a cualquier anuncio que se deba publicar, también sin ningún tipo de costo.

Los abogados de oficio

Los abogado de oficio son los que llevan a cabo la defensa de los acusados que no pueden pagar el servicio, pero estos profesionales del derecho no son empleados públicos, ya que a pesar de que puedan ser beneficiarios de subvenciones por parte del Estado, realizan esta labor de forma voluntaria, conducidos por la responsabilidad o compromiso social.

Además, el oficio de la abogacía, también representa una práctica o experiencia para las mejoras durante el desarrollo de la profesión, así que muchos juristas novatos y veteranos apuestan por el oficio, que incluso se ofrece en varios países como un servicio especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *