¿De qué se tratan los transportes de mercancías?

Cualquier empresa necesita de los transportes de mercancías, estos son imprescindibles para su expansión y su evolución, es la actividad económica necesaria para poder hacer llegar los diversos bienes hasta donde son requeridos o solicitados, es decir, que representa el traslado de varios tipos de recursos.

Ahora bien, son necesarios varios elementos para que esta actividad económica se desarrolle.

Elementos necesarios

En primer lugar, debe haber una infraestructura, es decir, el medio físico como las carreteras. Seguidamente, el vehículo que funciona como el instrumento, por ejemplo, camiones, bicicletas, aviones, barcos, entre otros.

El operador es la persona que conduce el vehículo y por último, las leyes y reglas que regulan todo el proceso.

Clasificación de los transportes de mercancía

Estos se clasifican según el escenario o vía a través de la cual se realiza, ellos son el transporte de mercancía terrestre, es decir por medio de carreteras para las distancias largas donde se requiere rapidez. También intervienen los trenes, especialmente cuando el traslado es de más de 1000 kilómetros.

Asimismo el transporte marítimo, aquí los barcos pueden llevar a cabo los traslados por bulto, en este caso se conoce como los taxis del mar y se trata de poner los bienes dentro de las embarcaciones de forma directa y sin embalajes.

Cuando se hace por contenedor es más eficiente que por bulto y también tiene un carácter más formal, ya que se rige por horarios específicos, por esto se le conoce de otra forma como transporte lineal.

El transporte aéreo también tiene subdivisión, al igual que la clasificación anterior, se trata de la estándar que consiste en el traslado de bienes en los mismos aviones que se centran en el transporte de pasajeros, así que la mercancía viene siendo un subproducto.

Por último, el t

ransporte de mensajería se puede hacer en varios niveles, desde los más sencillos en empresas locales que emplean bicicletas para sus actividades, hasta las más grandes compañías que cuentan con sus propios camiones y aviones.

Se suele asociar con el traslado único de cartas o sobres, pero implica también paquetes de considerable tamaño o volumen que requieren ser embalados.

Con respecto a cuál podría ser el tipo de transportes de mercancía más indicado, depende completamente de las necesidades específicas de cada caso, es decir, su origen y lugar de llegada, peso y tamaño, así que primero conviene un análisis para luego decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *