Consejos para controlar la ansiedad

Todos en algún momento nos sentimos ansiosos, pues es la respuesta del cuerpo ante situaciones que se ven peligrosas, se trata de un mecanismo de supervivencia que permite la preparación para afrontar los problemas o esos escenarios que parecen ser muy poco favorecedores.

Pero es vital aprender a controlarla, de lo contrario podría convertirse en un problema de salud, con repercusiones físicas y mentales. Solo se trata de poner en práctica algunas pautas y consejos que progresivamente ayudan a solucionarla, estos son:

? Identificar en qué consiste la ansiedad, es preciso definirla y conocer los síntomas que implica, ese conjunto de reacciones del cuerpo, que buscan servir de alerta como una salvación al peligro.

? Seguidamente, afrontar la situación y el miedo, huir del problema solo hace que se intensifique, este es el primer paso para controlar la ansiedad.

? Apoyarse en la respiración, este es un ejercicio muy efectivo, respirar lentamente permite lograr un cierto equilibrio y retomar las energías para hacer frente a lo que parece peligroso.

? Dar una correcta interpretación a cada situación, no se debe maximizar el problema, al contrario, lo mejor es mantener una actitud positiva frente a cualquier inconveniente.

? Expresar los sentimientos frente a la ansiedad, nada mejor que hablar para exteriorizar las preocupaciones y las sensaciones que implican, se trata de desahogarse, esto ayuda a aligerar los casos.

En otro extremo, podría producirse la acumulación de todos los sentimientos y tensiones que al final estallarían como una bomba, empeorando la situación.

? Descansar correctamente, esto es vital para recuperar las energías y poder continuar.

? Dedicar tiempo a actividades que hagan sentir bien, estas contribuyen con en el estado anímico de manera favorable y reducen considerablemente la ansiedad. Pueden ser acciones como pasar, hacer manualidades, pintar, hacer reuniones con amigos, entre otros.

? Cuidar la alimentación, esta tiene una gran influencia en el estado del ánimo, es importante que sea equilibrada.

? Hacer ejercicio físico, este ayuda a reducir la activación de la ansiedad, ya que interviene para la relajación de los músculos. Si no se gusta de algún deporte e

specífico, se puede recurrir a caminatas, trotar, jugar con los niños, andar en bicicleta, entre otros.

? No recurrir a soluciones o salidas rápidas, por ejemplo, fumar, consumir alcohol y otras sustancias, estas suelen implicar muy poco esfuerzo, pero solo generan un alivio temporal y muy corto.

Incluso, pueden empeorar el cuadro de ansiedad y hacer que la persona se sienta peor.

Conozca más sobre este tema en el siguiente link: fundacionsalysalud.org/consejos-para-controlar-la-ansiedad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *