Claves para proteger su cerebro contra el envejecimiento

Mantente alerta al seguir estos sencillos pasos.

¿Qué es el envejecimiento cognitivo? Con el paso del tiempo, el cerebro y la capacidad cognitiva (memoria, toma de decisiones, sabiduría, aprendizaje) pueden comenzar a disminuir. A este cambio se lo reconoce como envejecimiento cognitivo, no es necesariamente un signo de enfermedad de Alzheimer o demencia, nos pasa a todos el hecho de sufrir una disminución en la agudeza mental a medida que pasan los años, pero puede afectar las actividades diarias como la toma de decisiones y la atención.

Resultado de imagen para cerebro activo¿Cómo proteger el cerebro?

Ser sociable 

Las personas que están más conectadas socialmente con los demás están mejor que las que están aisladas.

Salir de casa y pasar tiempo con los demás. Ser voluntario, ser activo de un grupo religioso o comunidad. El compromiso social mejora la función cerebral.

En los distintos centros de día se organizan actividades para personas mayores para estimular las diferentes capacidades y habilidades

Mantenerse físicamente activo

Establecer una rutina de ejercicios todos los días, san simple como caminar, andar en bicicleta, trabajar en el jardín, pueden mantienen el flujo de sangre al cerebro, lo que ayuda a mantener en actividad el área cognitiva.

Además, se debe tener en cuenta que el ejercicio evita muchos problemas de salud, no solo el deterioro cognitivo.

Reducir los factores de riesgo cardiovasculares

Los factores de riesgo cardiovascular incluyen presión arteria alta, diabetes y tabaquismo, estos pueden causar daños en los pequeños vasos del cerebro.

Para reducir los riesgos se debe dejar de fumar y mantener un peso saludable, controlar la tensión arterial, si tiene colesterol alto debe seguir las instrucciones de su médico y hacer un seguimiento con análisis de sangre necesarios. La clave es cambiar cualquier hábito no saludable.

Administrar sus medicamentos

A veces los adultos mayores consumen más medicamentos de lo que necesitan, estos pueden afectar el funcionamiento cognitivo, consulte a su médico para saber si los medicamentos que consume tienen algún posible efecto secundario sobre el área cognitiva. Por ejemplo se sabe que los medicamentos para dormir afectan la función cognitiva. Preguntarse si realmente son necesarios, es un paso importante para cuidar la salud cognitiva.

Mantener un horario de descanso saludable

Si es una persona activa, saludable, maneja sus medicamentos pero todavía está ansioso, mantener buenos hábitos de sueño puede ayudar.

Llevar hábitos de sueño irregulares como dormir una larga siesta durante el día (hay una diferencia entre una siesta de 20 minutos y de 2 horas) o no dormir bien por la noche, disminuye la agudeza cognitiva, por las mañanas se siente una sensación de un descanso inadecuado.

Mantener la higiene del sueño sin medicación es im

portante.

Estimular tu cerebro

Estar intelectualmente comprometido es una forma muy valiosa de proteger el cerebro. Resolver acertijos, juegos de estrategia como ajedrez, damas, sudoku.

Descargar un juego de estimulación cerebral en el teléfono o la tableta.

Mantenerse intelectualmente comprometido protege del deterioro cognitivo y mantiene la salud cognitiva.

Es importante saber que el envejecimiento contagio y la enfermedad de alzheimer son dos cuestiones muy diferentes. Con el Alzheimer y la demencia hay una clara perdida de células cerebrales, en cambio, con el envejecimiento cognitivo las neuronas en le cerbero tienden a mantenerse, no perderse y pueden reestablecerse. Es por eso que tenemos la esperanza de que con estimulación adecuada, actividades y condiciones, se pueda mejorar la función cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *