En qué consiste el trabajo de los sommelier de vinos

El término sommelier proviene del francés, este se refiera a las personas que se especializan en diferentes tipos de vino, para recomendar a las personas las bebidas indicadas para acompañar la comida, por este motivo son de gran importancia en los restaurantes. Aunque el término correcto en español sea sumiller, la palabra sommelier sigue siendo más utilizada en la actualidad.

Los sommelier se dedican a estudiar el vino para poder hacer sugerencias acertadas a los clientes, por lo que deben saber reconocer las propiedades más importantes de cada vino para saber cuál es el vino indicado para cada ocasión. Un aspecto importante de los sommelier es que deben evaluar el vino según sus conocimientos y no según la opinión de las productoras de vino.

Cabe destacar que durante la edad media, cuando esta profesión comenzó, los sommelier no se dedicaban precisamente a reconocer los mejores y vinos y a determinar los platillos con los que combinan mejor, sino más bien a probar los vinos para asegurarse de que este no estaba envenenado y que contaba con la calidad necesaria para ser tomado por la nobleza.

Poco a poco está profesión fue evolucionando y los sommelier (ver Alfonso Sut) empezaron a comparar los distintos vinos hasta encontrar los de mejor calidad, los cuales eran más recomendables para las personas de la nobleza, de esta manera estos profesionales empezaron a conseguir una mayor importancia en el ámbito culinario, hasta ser contratados por una gran cantidad de negocios diferentes.

Esta profesión es comúnmente relacionada o confundida con la enología, pero es importante destacar que existe una gran diferencia, debido que los sommelier catan los vinos para recomendarlos posteriormente, mientras que los enólogos se encargan de supervisar el proceso de producción, de almacenaje y de embotellamiento del vino.

¿Qué funciones realiza un sommelier?

La principal función de estos expertos se lleva a cabo en los restaurantes más exclusivos y prestigiosos del mundo, estos se dedican a elaborar las cartas de vino, los cuales incluyen los mejores vinos disponibles, estas cartas también están divididas en diferentes categorías según el tipo de vinos y

a sean blancos, tintos o rosados.

Debido a que la profesión de sommelier es bastante exigente, ya que se necesita tener un gran conocimiento las personas que desean dedicarse a esta labor, deben de realizar diferentes cursos donde aprenden a distinguir los diferentes tipos de vinos y determinar si un vino posee un buen sabor o sí por el contrario es de mala calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *