El sur de Túnez celebra su festival más auténtico

Con la llegada del mes de diciembre, el sur de Túnez clausura el año con uno de sus festivales más auténticos y exóticos: el Festival Internacional del Sahara.

Este gran evento, que tiene lugar del 28 al 31 de diciembre en Douz, conmemora en 2017 su 50 aniversario, congregando a tribus nómadas procedentes de distintos puntos del país, de Argelia, Libia y Egipto, así como a numerosos turistas curiosos de conocer una de las citas más importantes del año en Túnez.

Se trata de la celebración de la herencia árabe-bereber, un momento mágico que además representa la paz y la armonía existente entre las tribus saharauis que habitan en el desierto.

Para los cuatro días de festejos, en los que dromedarios, caballos y burros inundan las calles, se ha preparado un completo programa de actividades que incluyen ceremonias, desfiles, exposiciones, música folclore en directo, danza, poesía y concursos, entre otras.

El acto de apertura tendrá lugar el jueves 28 de diciembre en la plaza de las Artes de Douz, con compañías de artes populares, majorettes y una exhibición de “méharées”, nombre que reciben las caravanas de dromedarios que cruzan el desierto con sus jinetes vestidos con coloridos atuendos. El resto de los días, esta plaza –donde se encuentra el mercado– continuará con el ambiente festivo con actuaciones de compañías de folclore originarias de diferentes países, encantadores de serpientes y otros espectáculos.

Por su parte, la Plaza Hniche acogerá todos los días la escenificación de los usos y costumbres ancestrales de la vida sahariana como rituales tradicionales de bodas, juegos, caravanas, músicas, etc.

Con medio siglo de trayectoria, este acontecimiento, que comenzó como un torneo de trajes y ornamentos entre distintas “méharées”, se ha ido transformando hasta convertirse en una forma de homenaje que mantiene vivo el espíritu del Sahara y de sus moradores. Por ello, para esta edición se ha organizado una exposición sobre la memoria del festival a lo largo de estos 50 años de existencia.

El resto de exhibiciones estarán dedicadas a diversas disciplinas: artes plásticas, plantas medicinales, los distintos tipos de dátiles de Nefzawa, las diferentes especies de aves de la región, fotografía, artesanía y gastronomía tunecina.

Las carreras de dromedarios, pistoletazo de salida del festival

Para calentar motores, el Festival Internacional del Sahara arranca

el mes con la 2ª Sesión de Carreras de Meharis, que presenta distintas competiciones de dromedarios del 2 al 3 de diciembre.

Para esta cita se ha ultimado un programa variado que, además de las carreras, tendrá una faceta más divulgativa, ahondando en temas como la presencia del dromedario en la poesía tunecina y árabe y se ofrecerá un seminario sobre la inversión en el sector del camello.

Asimismo, se han organizado otras actividades de interés como concursos al mejor dromedario y al mejor palanquín, una muestra de la vida tradicional beduina, actuaciones de grupos de folclore y talleres infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *