Importancia del carnet de salud laboral

Desde hace algunos años se ha implementado un requisito fundamental para que los que desean optar por un puesto en determinada empresa lo logren de forma adecuada. Se trata del carnet de salud laboral.

Es un importante examen clínico obligatorio pautado en la ley 9-697, que permite la protección al ciudadano y con el que este debe contar para poder ejercer su actividad laboral. Cabe destacar que es un medio de protección también para las empresas que hacen las contrataciones.

Beneficios del carnet de salud laboral -vea más beneficios aquí-

Es interesante el hecho de que la tramitación de este documento sea totalmente gratuita, haciendo una evaluación de las aptitudes físicas de la persona en cuestión, ofreciendo los siguientes beneficios:

Diagnóstico

Permite diagnosticar de forma precoz las patologías más frecuentes en la población activa. Es sorprendente que muchas personas tan solo se realizan esta clase de chequeos al momento de solicitar un empleo, lo que es un grave error.

Al hacerse esta evaluación, algunos se han dado cuenta de ciertas deficiencias de salud que de otro modo no hubieran podido observar, por lo que el carnet de salud laboral se convierte en una excelente manera de cuidar la salud.

Ofrece protección al empleado

Todas las empresas se encuentran en la obligación de ofrecer un seguro médico a cada uno de sus empleados. En vista de ello, la persona cuyo carnet de salud laboral demuestre que se encuentra totalmente saludable tiene una alta protección ante la ley.

Esto significa que en caso de alguna lesión ocurrida en el horario laboral debe ser cubierta por completo por la empresa, ya sean operaciones, reposos remunerados, tratamientos; entre otros.

Es un requisito de la ley

Para ingresar al mundo laboral es necesario contar con este importante carnet, el cual debe hallarse vigente y ser renovado cada dos años

g>. El ministerio de salud considera que es muy importante dicho requisito para conservar la salud de los trabajadores.

De este modo los empleados pueden tener su propio medico de cabecera o referencia que se encargará de elaborar estudios completos de: Glicemia, orina completa, creatinina, perfil lipídico, VDRL y en el caso de las mujeres, consultas ginecológicas y exámenes como la mamografía.

Cada uno de estos requisitos se encuentra en consonancia con el importante trabajo de diagnosticar enfermedades de tipo precoz, de allí la importancia de no dar por sentado la eficacia del carnet de salud laboral.