DocLisboa vuelve a la capital portuguesa en su 15 aniversario

La ciudad de Lisboa tiene una nueva cita con el panorama cultural mundial, ya que acoge desde hoy hasta el 29 de octubre el Festival de Cine Internacional DocLisboa, que este año celebra su 15º aniversario con proyecciones que plantean nuevos modos de percepción y reflexión de la realidad a través del documental.

Un año más, sus objetivos principales son convertirse en un lugar de convivencia y diálogo sobre la situación actual del séptimo arte y buscar posibles soluciones a los problemas que presenta concebido como un modo de libertad.

El evento tiene lugar en los principales espacios culturales de Lisboa, como Culturgest, el cine de San Jorge y la Cinemateca Portuguesa de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Durante estos diez días, el festival rinde homenaje a dos grandes nombres del cine con retrospectivas: V?ra Chytilová, considerada primera dama de esta disciplina artística en República Checa, y Quebec, que trazó un papel fundamental en el desarrollo del cine directo y documental de autor.

En esta decimoquinta edición, DocLisboa conserva sus secciones habituales como “Heart Beat”, un espacio dedicado a la música con nombres como Whitney Houston, Marianne Faithfull, Cary Grant, Luis Miguel, Tiago Pereira o Abel Ferrara y las melodías de sus películas, entre otros artistas. El free jazz, el punk surcoreano y el techno son algunos de los géneros musicales que destacarán en este apartado.

Asimismo, la sección “Competición Internacional” cuenta con la participación de 17 países (Francia, España, Argentina, Grecia, Turquía…) que presentan 19 películas de diversa temática y estética mostrando el cine más actual producido en todo el mundo. Por su parte, “Competición Portuguesa” presenta 11 trabajos de diversas narrativas y lenguajes plásticas con nombres como Pedro Florêncio, Cristina Hanes, Ico Costa, Silas Tiny, Anabela Moreira o João Canijo, entre otros.

Este año, la sección “Riscos” cuestiona el vínculo entre cine y realidad buscando enriquecer las películas de hoy con las del pasado. Algunos de los artistas que destacan en esta sección son André Bazin, Sharon Lockhart, Jean-Luc Godard, Harmony Korine, Bárbara, Virgínia y Travis Wilkerson.

“Da Terra Á Lua”, traducido como “Desde la Tierra a la Luna”, muestra los filmes y directores que han dejado huella en el cine actual con las últimas cintas de João Moreira Salles, Wang Bing, Bill Morrison, María Filomena Molder y de dos mujeres que son referencia en la lucha por los Derechos Humanos: Simone Veil y Winnie Mandela. Películas sobre Ronald Reagan y el paradigma de la televisión política norteamericana de la década de los 80 también tienen cabida en esta sección.

“Años Verdes” dedica su espacio a nuevos realizadores que muestran la riqueza y diversidad de los trabajos producidos en el territorio nacional, con u

n alto componente experimental y artístico. Los lugares comunes y las vidas cotidianas son protagonistas en estas películas.

Este certamen es el único evento portugués que forma parte de la red de festivales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que seleccionó a DocLisboa para la pre-nominación de candidatos a los Oscars, adquiriendo así un gran reconocimiento a nivel mundial.

Más información en www.visitlisboa.com y en http://doclisboa.org/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *