Llega a Madrid la “Alimentación Consciente” que te enseñará a reconciliarte con la comida

En el momento en que cuerpo y mente se enfrentan a una situación de presión, de estrés, el impulso de dejar de sentir esa emoción con un sustituto crece exponencialmente. En la mayoría de los casos, el falso remedio a las frustraciones emocionales se transforma en comida, en asaltos a la nevera. Comer sin control, relajarse y, al final, sentirse mal por el atracón: esos son los pasos de un círculo vicioso que puede llevar a una mala relación con el acto de comer.

Según el INE, casi un 53% de la población de más de 18 años se encuentra por encima de su peso recomendado. Recurrir a la comida como remedio para todo ya se hace de forma prácticamente inconsciente en una sociedad que siempre tiene prisa. Por ello, a partir del próximo mes de septiembre, este programa de Alimentación Consciente se impartirá en Madrid con el fin de enseñar a construir una relación saludable con los alimentos.

Para orientar a aquellos interesados en el mindful eating, la nutricionista y farmacéutica Mercedes Piñeiro dará una sesión informativa gratuita el día 12 de septiembre a las 19 horas. Esta tendrá lugar en la sede madrileña de la Universidad de la Felicidad, situada en la C/Orense, 20, Planta 1ª, Nº 10 (próximo a las paradas de metro Nuevos Ministerios o Santiago Bernabéu).

“El arte de la atención puede transformar nuestra cotidiana lucha con las comidas. Es un enfoque novedoso que implica concentrar la atención en el proceso de comer y los pensamientos y sensaciones que surgen durante este”, explica Jan Chozen Bays. Y es que el programa de Alimentación Consciente, Mindful Eating – Conscious Living, está inspirado en el trabajo de más de 20 años de Jan Chozen Bays, MD y Char Wilkins, LCSW.

La Alimentación Consciente diferencia entre el hambre física y el hambre emocional. La primera responde a las necesidades fisiológicas del cuerpo, al “comer para vivir”, y la segunda a las exigencias emocionales, es decir, al “vivir para comer”, lo cual no es nada saludable.

Para aprender a reconocer ambas, debe alcanzarse una previa conciencia de lo que son nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas y así, siendo conscientes de toda esa información, poder tomar nuestra elección de lo que realmente queremos y necesitamos.

Durante este curso de Alimentación Consciente, el alumno aprenderá a identificar las 9 hambres, re-establecer una relación saludable con la comida, re-conectar con los sentidos y el cuerpo, entender la diferencia entre estar lleno y estar satisfecho y la diferencia entre hambre física y hambre emocional. Y todo esto desde un lado amable, sin juicios, sin críticas hacia uno mismo. Una vez haya conseguido estas metas, podrá descubrir sus necesidades reales, dejando a un lado la relación tóxica con la comida.

En pocas palabras, el mindful eating es una perspectiva que permite acercarse a los problemas con la alimentación de una forma más amable y respetuosa, abandonando las etiquetas de lo que es bueno o malo y sin contar calorías. Sin duda, la alternativa más saludable a las dietas y al conocido “efecto rebote”

Acerca del mindfulness

La Alimentación Consciente nace del mindfulness, El programa está basado en el formato de MBSR y MBCT, ambos programas han sido objeto de investigación durante años y han acumulado una evidencia sólida. Mindfulness es una práctica adoptada por numerosos psicólogos en las últimas décadas que busca lograr un estado de atención plena en pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Así, es posible alcanzar un estado de conciencia plena para poder vivir el aquí y el ahora, encontrando el equilibrio. La práctica del mindfulness nos da la claridad necesaria para tomar la mejor decisión.

El programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn  en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979. Mindfulness o Concie

ncia Plena es una manera de prestar atención, a uno mismo, a los demás y al mundo, que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *