Marcado CE para puertas acorazadas y de interior

El Marcado CE es el símbolo de conformidad de determinados productos dentro de la legislación técnica europea. Sus características son las siguientes:

-Facilita la libre circulación de productos.

-Significa la conformidad de los productos con las normas europeas de referencia, aplicado a un sistema de acreditación de la conformidad tanto para puertas de interior en Asturias como para otros productos.

-Sustituye a las normas obligatorias de los países.

-Establece un nivel común de procedimientos y ensayos.

-Es la única acreditación válida en la Unión Europea.

-No es una “marca de calidad” sino un pasaporte técnico

-Puede coexistir con las marcas voluntarias de calidad.

Desde el pasado 1 de mayo de 2004, el Marcado CE es obligatorio para todos los fabricantes de de puertas acorazadas industriales, comerciales, de garaje y portones. Afecta al producto terminado; se determinarán las características técnicas de la puerta, y en función del resultado, será apto para unas condiciones u otras.

El Marcado CE representa el nivel mínimo de seguridad que debe alcanzarse para poder comercializar el producto acabado en las tiendas de decoración de Europa, y garantiza que cumple los requisitos esenciales de seguridad de la Directiva 89/106/CEE “Productos de Construcción”.

La Norma UNE EN 13241-1 es norma armonizada, también llamada “Norma de Producto”. Se refiere a puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

Según la Directiva y el Real Decreto 1630/1992 el sistema de evaluación de la conformidad de cada producto e instrumento conlleva unas tareas que serán evaluadas por organismos notificados y/o realizadas por el propio fabricante. Las tareas a desarrollar son las siguientes:

  • Ensayos Iniciales de Tipo (EIT) del producto, realizadas por un organizmo notificado, según las características indicadas en el Anexo ZA (tabla ZA.1) de la correspondiente norma armonizada de aplicación.
  • Tener implantado un sistema de Control de Producción en Fábrica (CPF) adecuado que garantice la correcta fabricación y el cumplimiento de los valores que se declaran en el Marcado CE. El tener implantado un sistema de CPF de conformidad con la normas ISO 9000 se con sidera suficiente para cumplir este requisito.

Los

organismos autorizados para realizar la certificación pueden ser:

  • Organismos de certificación de producto, incluyendo el control de producción en fábrica y los ensayos iniciales de tipo.
  • Organismos de inspección, que certifican el control de producción en fábrica del fabricante.
  • Laboratorios de ensayo, que realizan los ensayos iniciales de tipo de los productos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *