Variedad de quesos en el mundo

Los quesos son muy consumidos en todo el mundo, cuentan con gran popularidad en todas las regiones del mundo. Existen gran variedad de quesos, dependiendo las regiones existen o no diferentes variedades.

Quiero compartirles las características de los diferentes quesos que uno puede encontrar en la región del sur en América. La primera característica que separa a los diferentes quesos es según su pasta. Pasta blanda, pasta dura y pasta semi dura, luego están los procesados y para lo ultimo los rayados.

Repasare los quesos que son compuestos con pasta semiduras:
En primer término el popular queso Colonia, muy consumido en el Uruguay ya que se realiza ahí mismo y es muy rico. Se compone con queso madurado, de mediana humedad y graso. Consistencia semidura, elástica. Textura compacta, lisa, color blanco amarillento uniforme. Sabor característico, agradable tendiendo a acentuarse con el correr de la maduración.

Otro de los quesos de pasta semiduras es el Danbo, compuesto por: Queso madurado, de mediana humedad y graso. Consistencia semidura, elástica. Textura compacta, lisa, no granulosa. Color blanco amarillento uniforme. Sabor láctico, suave, ligeramente salado, característico.

Queso parrillero, utilizado en las parrillas rioplatenses cuenta con características de ser un queso de mediana humedad; graso. No posee ojos. Queso Fontina quizá no cuenta con tanta popularidad pero es tan rico como los demás. Compuesto por queso madurado, de mediana humedad y graso. Consistencia semidura, elástica.

Textura compacta, lisa, no granulosa. Color blanco amarillento uniforme. Sabor láctico, suave, ligeramente salado, característico. Queso Gouda es queso madurado, de mediana humedad y graso. Por último destacar un queso muy conocido, el popular Gruyerito. Este queso cuenta con las características de ser un queso madurado, de mediana humedad y graso, consistencia semidura, elástica. Textura compacta, lisa.

Sabor característico, agradable tendiendo a acentuarse con el correr de la maduración. Ojos uniformemente distribuidos, numerosos, regulares de 15 a 30mm de diámetro, lisos y brillantes. En los quesos de pasta blanda se destaca el rico y sabroso queso Mozzarella. El queso

mozzarella, es un tipo de queso originario de la cocina italiana.

Este queso fibroso y graso es utilizado tanto en fresco como tierno, pudiendo ser degustado al natural o fundido. Su uso mayoritario, y el que le ha dado fama, es para la fabricación de pizzas, donde se utiliza tanto fresco (troceado o rallado) como seco (tierno rallado), colocado sobre la masa antes de ser horneada.

Descubre otros quesos en Globedia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *