Uno de cada tres diabéticos presenta problemas de visión que pueden ser irreversibles

  • En España hay 3.700.000 diabéticos diagnosticados y la prevalencia de la enfermedad no para de crecer
  • Los exámenes visuales periódicos son imprescindibles entre los afectados para poder prevenir la evolución de la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera

 

ALAIN AFFLELOU, la franquicia óptica líder en España y Europacelebra este viernes 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica cada vez más presente en nuestra sociedad que afecta a más de 3.700.000 personas en España. Sólo en los últimos dos años la cifra de afectados ha crecido un 30% en todo el mundo. Desde la compañía óptica destacan que una de cada tres personas con diabetes desarrolla retinopatía diabética*, un problema de salud visual que se ha convertido en una de lasprincipales causas de ceguera.

La falta de insulina en nuestro cuerpo puede derivar en una retinopatía diabética que afecta a ambos ojos. Esta alteración se produce cuando hay cambios en los vasos sanguíneos dela retina. Alprincipio es prácticamente imperceptible, sin embargo, a medidaque avanza, causa una pérdida de visión que no es reversible.

Como informan los especialistas de ALAIN AFFLELOUloscambios rápidos de azúcar en la sangre alteranelcristalino del ojo y desenfocan las imágenes, por lo que se pueden presentar otras complicaciones como edema macular, cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina. Cuando el azúcar en la sangre se estabiliza, la imagen vuelve a enfocarse, por lo que se pueden reducir los episodios de visión borrosa manteniendo un buen control de azúcar en la sangre.

“Gran parte de la población que tiene problemas de salud visual es, a su vez, diabética. Queremos aprovechar esta fecha tan señalada para apoyar a los afectados y reflejar los problemas de visión asociados a la enfermedad. Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas. Ésta es la razón por la cual recomendamos que toda persona con diabetesse hagaexámenes visuales periódicos. El examen visual debe incluir historialmédico y oculardel paciente, pruebas que nos permitan analizar el sistema visual completo, graduación y una evaluación de la salud ocularque incluya fondo de ojo”, señala Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista de ALAIN AFFLELOU y Máster en Optometría Clínica.

Desde ALAIN AFFLELOU destacan las señales más comunes para detectar la enfermedad:

Manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuras flotando en la visión llamados miodesopsias o “moscas” volantes.

  • Visión borrosa
  • Visión que cambia periódicamente de borrosa a clara
  • Áreas oscuras (completa o parcialmente) en el campo de visión
  • Mala visión nocturna
  • Colores que aparecen descoloridos o diferentes
  • Pérdida de la visión

La compañía óptica aprovecha la efeméride mundial de la enfermedad para insistir en la importancia de la realización de exámenes visuales completos una vez al año, tanto en la óptica como en el oftalmólogo

, para poder prevenir,en la medida del posible, la evolución de la retinopatía diabética, y por tanto la ceguera.

Sobre la Fundación Alain Afflelou

La implicación de ALAIN AFFLELOU en distintas acciones de responsabilidad social, ha tenido como consecuencia la creación en agosto de 2007 de la Fundación Alain Afflelou.

Bajo el paraguas de la Fundación, se acometen diversas acciones de carácter social. La más importante es la Campaña de Prevención del Fracaso Escolar, cuyo objetivo es concienciar a los padres ante los posibles problemas de visión en sus hijos para evitar el fracaso en las aulas y alertarles sobre la necesidad de realizar revisiones periódicas. Pero además, la Fundación también desarrolla su labor en otros campos como la visión y conducción en colaboración con el RACE o las campañas de prevención solar infantil. El objetivo es trabajar por acercar la educación en salud visual a todos los colectivos, de ahí su participación en la caravana solidaria “El Desierto de los Niños”, revisando la vista gratuitamente a niños marroquíes, o la acción “Los peces no se Mojan”, un proyecto educativo dirigido a la inclusión de niños síndrome de Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *