Clases de tutores para sus necesidades

¿Qué es en lo que primero piensas cuando escuchas la palabra “tutores“? ¿Tal vez en una persona autoritaria que te obliga a repetir una lección una y otra vez hasta que te la sepas exactamente de memoria? ¿En un ser humano que puede ser a la vez tu confidente, que entiende tus necesidades de aprendizaje así como tu manera de comportarte? ¿Alguien que te ha sido impuesto(a), porque consideran que tienes problemas para asimilar lecciones? Cuántas opciones hemos nombrado, ¿verdad?

Las anteriores preguntas son tan sólo para reflejar las clases de tutores que generalmente existen. Si has tenido la experiencia de ser enseñado(a) por tutores, esta ha podido ser una experiencia positiva, negativa o intrascendente para ti. Ahora que los profesores particulares para todo tipo de capacitaciones están en boga (desde los llamados “Personal Trainers”, hasta quienes enseñan cosas como cocina, decoración, idiomas), la “educación puerta a puerta” es una de las más analizadas al momento. No es para menos.

Claro que los tutores pueden también provenir de los centros educativos en donde estemos, ya sea como parte de un colegio, de una universidad, un instituto, etc. Pero, curiosamente, la acción de estos se nota sobre todo en circunstancias particulares como habilitaciones, cursos de verano o cursos de refuerzo… Es decir, los tutores podrían ser asistentes de profesores y profesoras, ¿no? A veces es bueno ejercitar la imaginación. Si en algunos centros educativos existe esta modalidad de trabajo, qué positivo.

Los tutores podrían definirse como profesores a medio tiempo, o más bien, profesores a la medida. Todavía no se ha desterrado la enseñanza habitual de reunir a varios alumnos en un espacio y a continuación ser monitoreados por un hombre o una dama que pueden fungir también como directores de curso. Hasta que siga existiendo este tipo de imposición o de tradición, la diferencia entre profesores de planta y tutores seguirá siendo latente. ¿Puede que alguno de ellos se imponga?

Nos estamos olvidando de un detalle crucial: los tutores nos siempre son “personalizables”. ¿Qué hay por ejemplo de los videotutoriales que podemos encontrar en You Tube? ¿Acaso algunos audio textos no han ayudado a muchas personas a desarrollare ciertas habilidades? ¿Y esos programas en televisión que te indican cómo arreglar un sillón, aplicarte una mascarilla, entre otras acciones? De modo que… ¡nosotros mismos podemos ser nuestros tutores! Nuestra elección particular determinará si queremos ser autodidactas, o contar con ayuda externa.

Referencia: http://studentsconnecting.com/es/


No Comments so far.

Leave a Reply