La semana fallera en Denia

A lo largo y ancho de la Comunidad Valencia podemos observar una tradición que se repite en la mayoría de los pueblos; esa tradición son las fallas. Valencia y Alzira son las ciudades que más comisiones falleras poseen, pero no muy lejos de ellas se encuentra Denia.

Esta ciudad alicantina posee un total de once comisiones falleras, las cuales celebran su semana grande desde el 16 de marzo hasta el 19. Una semana donde la ciudad multiplica sus habitantes con los turistas que se alojan en alguno de los alquileres en Denia.

Las fiestas falleras en Denia comienzan con la plantà de los monumentos, antaño realizados con madera y muebles viejos. Desde entonces, la pólvora y la fiesta se apoderan de las calles de esta localidad alicantina hasta que el día de San José, las llamas de la cremà ponen punto y final a esta fiesta tan valenciana.

Durante la estancia en un alquiler apartamentos en Denia, el turista puede disfrutar de un sinfín  de actividades y actos festivos,  como por ejemplo las “mascletaes” donde cada uno de los distritos falleros de Denia, cuando suenan las 14:30 horas del reloj, dispara un gran número de cohetes al aire llenando de ruido y pólvora la ciudad entera.

Pero si duda, uno de los actos más emotivos de estas fiestas es la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Los falleros de Denia acompañan a sus falleras mayores  en una ofrenda que poco ha de envidiar a la celebrada en ciudades como Valencia o Alzira. Un paréntesis de tranquilidad en una semana llena de ajetreo.

Después se dispara la tradicional “nit del foc”, donde los cohetes de colores iluminan la noche de esta localidad alicantina. Un espectáculo con el que todos los turistas que visitan la ciudad salen boquiabiertos.

Por último y aunque muchos no lo entiendan, se queman esos preciosos monumentos que han estado colocados en los distritos falleros de Denia. Además, en la ciudad de  Denia se queman por orden, por lo que es posible ir de comisión en comisión para ver cómo lo monumentos se van convirtiendo en ceniza.


No Comments so far.

Leave a Reply