Paymacotas participa en la adaptación a la normativa de la estación de Gràcia

• Paymacotas realizara el control de calidad de las obras de mejora de la accesibilidad y remodelación de la estación de Gràcia de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC)
• Paymacotas participa en la solución para la adaptación a la normativa vigente de la estación de Gràcia

Paymacotas, empresa de Bureau Veritas, ha sido adjudicataria de los contratos para la ejecución de la obra por valor de 24.884.291,58 de euros y para el Control de Calidad por valor de 634.783,00 euros por la entidad pública empresarial FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña) para la “Ejecución de las obras correspondientes al proyecto constructivo de adaptación a la normativa. Mejora de la accesibilidad y remodelación de la estación de Gracia de los FGC” cuyo plazo de ejecución será de 31 meses.

El presente proyecto tiene por objeto la definición, a nivel de proyecto constructivo, de la solución para la adaptación de la estación de Gràcia a la normativa vigente, remodelación y mejora de la accesibilidad.

La estación de Gràcia está situada en la Plaza de Gal•la Placídia, cerca del cruce entre Travessera de Gràcia y Vía Augusta, dentro del Término Municipal de Barcelona, comarca del Barcelonès.

Para la parte de obra civil, se calculan y definen todos los elementos estructurales y arquitectónicos necesarios para el correcto y adecuado funcionamiento de la subcentral y la estación una vez acabadas, teniendo en cuenta que la estación tiene que mantenerse en funcionamiento por los usuarios en todo momento, exceptuando un corte puntual.

Para las instalaciones, tanto ferroviarias como no ferroviarias, también se define el alcance y contenidos de todos los trabajos necesarios para su funcionamiento en todas las fases, según las especificaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), y su integración al sistema de automatización y control centralizado.

Por otro lado, se prevén actuaciones de reposición urbanística superficial a la Plaza Gal•la Placídia, así como trabajos de afectación a los servicios existentes y afectados por las obras.

La estación de Gràcia de los FGC presenta un gran flujo de viajeros, y se espera que aumente en los próximos años, con la futura conexión con la línea 8. La estación no cumple los criterios de evacuación y accesibilidad que fija la normativa actual.

Por este motivo se pretende remodelar la estación, para mejorar la accesibilidad y adaptarla a la normativa vigente. Las actuaciones que supone esta remodelación son las siguientes:

• Ampliar las dimensiones de las escaleras fijas y disponer ascensores adaptados entre vestíbulo y andenes. El proyecto define tres escaleras fijas, que comunican el vestíbulo con los andenes costado Besòs, central y lado Llobregat, de 2.0 m, 4.0 m y 2.0 m de anchura respectivamente, y tres escaleras mecánicas.

• Dos ascensores adaptados, que comunican el vestíbulo con los andenes central y lado Llobregat, y otro que va del vestíbulo a la superficie.

• Como consecuencia del punto anterior hay que ampliar los andenes, dado que los actuales no disponen de espacio suficiente. Los andenes que se definen en el proyecto tienen las siguientes dimensiones: 4.45 m la del lado Besòs, 10.50 m la central, 7.35 m la del lado Llobregat.

• Modificación del vestíbulo, haciéndolo más ancho y capaz de albergar los nuevos elementos de comunicación vertical.

• Creación de una salida de emergencia en el extremo de la estación en el costado Plaza Cataluña, con el objetivo de reducir los recorridos de evacuación y aumentar también la capacidad de evacuación. Actualmente, los andenes sólo tienen salida por un extremo.

La excelente realización de estos contratos ha posicionado a Paymacotas, empresa de Bureau Veritas, como un proveedor de confianza para el mercado español de la gestión de proyectos de ingeniería.  

Acerca de Paymacotas

Paymacotas, empresa de Bureau Veritas dedicada a Servicios Integrales de Ingeniería de Obra Civil, Edificación y Medioambiente fue, fundada en 1970, cuenta con más de 800 profesionales dedicados a la gestión y redacción de proyectos, a la gestión de obras en todos sus ámbitos, al control de calidad de ejecución y materiales, y a ingeniería geotécnica.

Bureau Veritas es una compañía internacional especializada en la verificación de conformidad, inspección, análisis, auditoria y certificación de productos, infraestructuras (edificios, instalaciones industriales, equipamiento, buques, etc.) y sistemas de gestión (normas ISO, etc.) según marcos reglamentarios o voluntarios. Bureau Veritas está clasificada como el segundo mayor grupo en verificación de la conformidad y servicios de certificación en los campos de calidad, seguridad e higiene, medio ambiente y responsabilidad social (quality, health and safety, environment, and social responsibility, citados como “QHSE”) y líder mundial en servicios de QHSE. Está reconocida y acreditada por las principales organizaciones nacionales e internacionales.

Bureau Veritas está presente en 140 países, mediante una red de 1.300 oficinas y laboratorios. Cuenta con más de 48.000 empleados y una base de clientes que supera los 4000.000.

Para más información:
Marta Criado Sáez
BUREAU VERITAS
marta.criado@es.bureauveritas.com
T: 91 270 97 93
M: 677 995 793

Lola García
ARGENTACOMUNICACIÓN
lola.garcia@argentacomunicacion.es
T.: 91 311 9335
M.: 620 927 362


No Comments so far.

Leave a Reply