MGI Meteor DP60PRO, democratización de la impresión digital. Entrevista con Michel Madoz, Director de Marketing de OMC

El sector de las artes gráficas está sufriendo una transformación profunda. Las razones las aporta nuestro entrevistado, Míchel Madoz, Director de Marketing y Responsable de la División de Consumibles de OMC, una compañía que representa, en España, diferentes fabricantes de maquinaria y consumibles como Komori, MGI, Duplo y Rollin; con quien pudimos hablar en la edición 2010 de la feria Ipex de Birmingham.

OMC es empresa distribuidora de maquinaria, consumibles y equipos para el sector de la Artes Gráficas. Fundada en 1987, OMC es una organización con una contrastada y sólida experiencia dentro del sector y con una gran voluntad de servicio; convirtiéndose en uno de los principales suministradores de maquinaria de impresión offset, consumibles y equipos de acabado del mercado nacional.

¿Qué diagnóstico podéis hacernos del sector de las artes gráficas?
Ante esta pregunta, los entrevistados suelen suavizar sus respuestas, pero la verdad es que en los dos últimos años el sector se ha complicado de una forma evidente. Nosotros lo notamos desde septiembre de 2008. La actividad de impresión offset, ya sea hoja, rotativa comercial como rotativa prensa ha descendido sustancialmente, bajando proporcionalmente el nivel de ventas tanto en maquinaria como consumibles. La incertidumbre económica y social ha restringido el consumo y nuestro sector va estrechamente ligado a la salud de la actividad económica. Paralelamente, la aparición de nuevos canales de comunicación (marketing on-line, redes sociales, e-mailing…) en las estrategias de marketing de las empresas obliga a adaptar la comunicación gráfica a piezas más personalizadas, exclusivas, únicas y diferenciadas. Aquí es dónde la impresión digital puede ayudar y complementar el servicio de impresión offset. Por esa razón, OMC decidió buscar alternativas y apostar por la impresión digital.

Menudo panorama…
Bueno, es ser consciente que el mercado es dinámico y cambiante y que en esta última época lo ha sido con una mayor velocidad y virulencia. Que el mercado (y la sociedad), quizás por la crisis, esta experimentando un cambio profundo y debemos adaptarnos a él porque, desgraciadamente, él no se adaptará a nosotros. Adaptarse implica emprender y asumir nuevos retos. Si el mercado cambia, nosotros tenemos que intentar hacerlo, al menos, a la misma velocidad. Como anécdota, Google se ha convertido en la empresa con mayor reputación en 2010 siendo las empresas de nuevas tecnologías las que constituyen el grueso de las empresas mundiales con mejor reputación. Significativo, no?

La solución es apostar por el I+D+i?
Clara y rotundamente, si. La innovación tecnológica es la única forma de diferenciación posible. Finalmente, la innovación tecnológica es la que va a permitir a tu empresa competir en costes y/o diferenciar tu propuesta. Todo proyecto empresarial debe sopesar el correcto equilibrio entre ambas variables (costes y diferenciación) para dotar a su propuesta de solidez y viabilidad a medio/largo plazo.

¿Creen que puede producirse una pronta recuperación del mercado?
No lo creo. En ya casi dos años hemos caído brusca y rápidamente y todos queremos recuperar lo perdido con la misma velocidad y eso me parece utópico incluso. Desgraciadamente, construir lleva mucho más tiempo que destruir. Los tiempos de crisis son periodos de actividad comercial mucho más duros en los cuales las empresas se muestran mucho más agresivas en cada uno de sus movimientos. Algo que evidentemente nos obliga a mantener un nivel alto de competitividad para salir airosos o mantener nuestra estabilidad empresarial en este difícil periodo. Para llegar a los niveles a los que estábamos acostumbrados allá 2007/2008 tendremos que trabajar mucho y adecuar nuestras empresas a la nueva realidad. Y, eso, llevará tiempo y buen hacer. Y el buen hacer exige paciencia.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mercado de artes gráficas?
Como ya he dicho antes, la comunicación gráfica deberá aprender a convivir (y complementar) con los nuevos canales de comunicación, on-line en su mayoría, y ello obligará a que sea más directa, personal y diferenciada. Teniendo en cuenta que recibimos más de 3.000 impactos publicitarios diarios, creatividad y personalización serán sus armas. Aplicado a nuestro sector, creo ello implicará menor producción pero más diferenciada y de valor añadido. Esa situación es lo que potencia el mercado del digital. El mercado de impresión offset ya ha bajado, excepto en Asia, y el digital experimenta un crecimiento sostenido. Tirajes cortos, rapidez de servicio y personalización fomentaran esta tendencia. Hasta hace poco tiempo no se tenía en cuenta al digital porque no daba la misma calidad que el offset y eran producciones más masivas, pero ahora que se piden tiradas más cortas y personalizadas, más selectas e innovadoras, se apuesta más por el digital.

¿En qué aspectos puede mejorar OMC?
En muchos. Como se dice, la necesidad agudiza el ingenio y a la imaginación la debemos acompañar de acción para que no quede en mera fantasía. Mejorar nuestras estrategias de marketing y comunicación, disminuir gastos, ofrecer ventajas diferenciadoras a nuestros clientes; potenciar nuestra marca, ser innovadores, crear un gran y optimista espíritu comercial… son algunas de las claves para apilar esta crisis.

Igualmente, trabajar unas marcas de prestigio y reconocidas en nuestro sector, nos exige mejorar nuestro servicio mejor servicio y ofrecer una atención más personalizada continuamente. Ello nos permite ofrecerles mayor seguridad y tranquilidad en épocas inciertas como las que vivimos. Un buen servicio es una de las principales herramientas de fidelización con las que cuenta una empresa comercial como OMC.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en una empresa como OMC y los productos que ofrecéis a vuestros clientes?
Durante los 2 últimos años hemos estado colaborando con AccioNatura (ONG medioambiental dedicada exclusivamente a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad) con un proyecto común llamado “Los Cuatro Elementos de la Naturaleza” en un claro compromiso de potenciar aquellos productos o equipos, que comercializamos, respetuosos con el medioambiente.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Sostenibilidad, respeto al medio ambiente… exigen concienciación y compromiso. Salvar el mundo, probablemente, no esté en nuestras manos pero ayudar a respetarlo y conservarlo si.

¿Por tanto es un plus a la hora de vender, más que una demanda en sí?
Ahora mismo quizás sí. Principalmente, porque es una cuestión de concienciación real y esto lleva su tiempo. Entre todos hemos de conseguir que no sea “sólo” una moda y comprender la relevancia que puede tener en un futuro no muy lejano. De todas formas, el camino se hace andando y hemos de empezar a caminar con paso firme. Hemos de pasar del decir, al decir haciendo.

¿Con qué objetivo ha ido OMC a la feria Ipex 2010?
El objetivo principal ha sido dar soporte a nuestros principales proveedores así como conocer y buscar posibles novedades e innovaciones más relevantes. Dada la actual situación y la proximidad a Graphispag 2011, no esperábamos gran afluencia de impresores españoles. Obviamente, cada fabricante que representamos ha presentado sus principales novedades en un punto de partida tan interesante como Ipex y era necesario estar presente y darles nuestro mayor soporte comercial posible.

¿De las empresas que usted representa, cual es el producto que más promocionan en Ipex?
La actualidad manda y la actualidad se llama digital. El mercado de impresión comercial ha cambiado drástica y rápidamente condicionado por la crisis y las nuevas necesidades derivadas de ella: tiradas muy cortas, plazos de entrega muy reducidos, personalización máxima… Por ello, debo centrarme, principalmente, en MGI, fabricante de soluciones de impresión y acabado digital. Hasta hace un año, OMC no representaba a ninguna fabricante de impresión digital y, con esta nueva adquisición, IPEX supone la presentación oficial de sus buques insignia: Meteor DP 60 PRO, máquina de impresión digital multisoporte; y JETVarnish, barnizadora UV con reserva tecnología inkjet, de su sección de equipos de acabado. Cabe destacar que MGI es el único fabricante de soluciones digitales que cierran el círculo, de la impresión al acabado.

¿Cuáles son los características diferenciales de MGI Meteor DP60PRO respecto a otras opciones?

La Meteor DP 60 PRO, que es la máquina de impresión digital más versátil del sector, puede imprimir sobre una amplia gama de soportes de papel y plástico. El equipo de impresión digital multisoporte para papel y plástico Meteor DP60 Pro es el buque insignia de la serie DP60.

Diseñado para la impresión de grandes volúmenes de material, el sistema DP60 Pro puede producir hasta 3.900 hojas tamaño A4/carta, 1.600 hojas de 330 x 487 mm, y hasta 32.000 tarjetas de plástico PVC

ISO CR-80, en cuatricromía y con información variable. Admite tamaños de hasta 330 x 650 mm gracias a su nuevo modo de formato superancho.

Acepta papeles de entre 70 y 350 g/m2 con acabado tanto mate como brillante, papeles CS1 y CS2, papeles texturados, etiquetas/adhesivos; y plásticos con un grosor de entre 100 y 400µ como PVC, policarbonato, poliéster, Teslin®, vinilo, PET y muchos otros.

Todos los materiales se pueden imprimir a resoluciones muy altas, de hasta 2.400dpi x 200lpi con posibilidad de usar una lineatura de trama variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *